Crimen y Castigo | Reseña

                                         CRIMEN Y CASTIGO

  
Nº de páginas: 426
           Sinopsis

  Crimen y castigo es una novela de carácter psicológico escrita por el autor ruso Fiódor Dostoievski. Fue publicada por primera vez en un diario llamado El mensajero ruso, en 1866, en doce partes, y publicada después como novela. Junto con Guerra y paz de León Tolstói, se considera que la novela es una de las más influyentes e internacionales de la literatura rusa. Asimismo, los diálogos mantenidos entre el protagonista, Raskolnikov, y el inspector de policía, son considerados por algunos autores, como el prestigioso literato Stefan Zweig, una de las cimas de la literatura universal. Crimen y castigo gira en torno a Rodion Raskolnikov. El protagonista es un estudiante que apenas tiene para sobrevivir, ni siquiera a través de los esfuerzos de su madre Pulqueria y su hermana Dunia, Rodion se indigna con Dunia porque quiere casarse con un abogado, y él sabe que el matrimonio es por interés,solo para ayudar a Rodion.
 considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista,cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de una usurera petersburguésa. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Ya en prisión, Raskolnikov se da cuenta de que la felicidad no puede ser alcanzada siguiendo un plan establecido a priori por la razón: ha de ganarse con sufrimiento.

Opinion personal(Nori)

Jamás había leído literatura rusa, temas de asesinato y angustia, nunca fueron mi estilo de lectura pensaba, ¿para qué leer algo que me inquiete? porque para mí leer es algo placentero, pero con esas ideas cierro los caminos que me llevan a encontrar estas joyas literarias, cuando se trata de libros es mejor ser libre que adornar la jaula.
Dostoievski te mantiene cautivado desde que comienza hasta que termina, te lleva a la vida de Rodion Romanovich un joven un tanto complicado, taciturno, solitario e incomprendido pero siempre lleno de sorpresas, que por razones financieras es obligado a abandonar sus estudios. Rodion un joven humilde pero vasto en conocimientos es abrazado por ideas que lo mantiene pensativo, y en constante soledad. A pesar de su situación financiera esta no es su motivación para cometer el crimen, Rodión tiene aires de grandeza, y en sus delirios cree ser merecedor de un gran futuro, llegándose a comparar con Napoleón. Este no un criminal que roba solo por dinero,si no uno que lo hace  por fines humanitario, el basaba su teoría en grandes personajes,leyendas que derramaron sangre y hoy son recordadas con estatuas por tal servicio a la humanidad. Así que tiene la idea de matar y robar, Rodion justificaba los hechos de esa forma, no importaba si se derramaba sangre siempre que este aporte algo que ayude, esto no debería de ser un crimen.

Revela como pocas obras la otra cara del crimen: el castigo, pero no el castigo institucional o social, sino el de la propia mente. La conciencia, los drásticos giros del pensamiento y un profundo sentimiento de culpa se hacen presentes en este texto, al punto de invadir a sus lectores en una experiencia literaria atrapante y cruda. 

Fiodor es un genio, en lo que envuelve a la psicología de un asesino, increíble leer el castigo mental, y lo que considero más impactante es que el personaje es por supuesto castigado con la culpa pero no la culpa por matar a la usurera, si no la culpa de no haberlo logrado, de no poder controlar sus nervios y de ser descubierto,eso es lo que lo tiene enfermo, deambulando por las calles y un tanto enloquecido.

Para rodia el hecho de ser atrapado significaba el fracaso total de sus ideas, porque un plan como ese no podía fallar, nadie lo podía atrapar (él se creía muy superior a las demás). Desde que el personaje comete su crimen, cae en un estado febril y en nervios total, el sentía que todos lo sabían, a tal punto de querer entregarse solo para que acabara.

(Razumikhine a la izquierda / Raskolnikov a la derecha)
Esta imagen es una de mis favoritas, un tanto cursi, pero cuando leas esta historia sin precedentes, no podrás parar de sonreír al ver tal ilustración. Refléjala la amistad honesta y perseverante de Razumikhine hacia un compañero de clases, que jamás hizo nada para ganar su afecto. En honor a los amigos que nunca abandonan,incluso cuando no lo merecemos.

 
El único consejo que puedo darte es que estés atento con los nombres, Dostoievski cambia con regularidad el nombre de sus personajes, usando su variación en ruso.

No te pierdas de esta historia de infarto TQM

«El sufrimiento y el dolor van necesariamente unidos a un gran corazon y una elevada inteligencia»

                            Fiódor Dostoievski

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *